- Enlazan siete horas de consulta, 17 de guardia en un hospital y otras siete en un centro de salud
- Esta situación incumple la normativa laboral, que establece un descanso de al menos 12 horas entre dos jornadas laborales
A Coruña, 3 de abril de 2023.- Los pediatras del Servicio Galego de Saúde (Sergas) que trabajan en centros de Atención Primaria y hacen guardias en hospitales del sistema sanitario público gallego tienen jornadas de trabajo de 31 horas seguidas, según pudo constatar O´Mega, el sindicato de facultativos más representativo de Galicia.
Esta situación se produce porque al terminar su jornada laboral de siete horas en el centro de salud en el que tienen su plaza -a las tres de la tarde- se incorporan al hospital para realizar una guardia de diecisiete horas -hasta las ocho de la mañana del día siguiente- y al terminar esta se reincorporan, sin solución de continuidad, a una nueva jornada de trabajo de siete horas en Atención Primaria hasta las tres de la tarde.
El problema es especialmente grave en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña y en el Álvaro Cunqueiro de Vigo.
En el hospital coruñés se encuentran en esta situación nueve de los pediatras que realizan guardias entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, lo que supone casi la mitad del total porque otros nueve trabajan en el propio hospital y dos más son médicos de otras especialidades.
En Vigo están afectados por esa situación entre 12 y 13 pediatras de Atención Primaria que hacen guardias hospitalarias, mientras que otros seis están en el mismo caso en el Hospital Luccus Augusti de Lugo.
Esta situación, que desde hace años vienen siendo denunciada por el personal sanitario ante los responsables del Servicio Galego de Saúde (Sergas) del área sanitaria de A Coruña-Cee, no solo vulnera la legislación laboral que establece la necesidad de garantizar un descanso de al menos 12 horas entre dos jornadas laborales, sino que somete a los facultativos a un sobreesfuerzo que resulta perjudicial para su salud y no favorece la prestación de una asistencia de calidad a los usuarios de la sanidad pública gallega.
Denuncia ante la Valedora do Pobo
Los facultativos que se encuentran en esta situación expresaron ya su malestar a la dirección del Sergas en 2020 y llegaron incluso a trasladar el problema a la Valedora do Pobo.
Los médicos solicitan que se les permita descansar el día en el que terminan su guardia hospitalaria de 17 horas, pero el Sergas considera no les puede conceder ese descanso al que tienen derecho porque no cuenta con pediatras suficientes para sustituirles ese día.
El Sergas argumenta que los facultativos pueden negarse a realizar guardias en los hospitales, una propuesta que O´Mega califica de “temeraria” porque estos especialistas hacen casi la mitad de las guardias hospitalarias de A Coruña y un tercio de las de Vigo. “Si dejasen de hacerlo, el Sergas tendría dificultades para cubrir esta atención de urgencias y debería que echar mano de los pediatras del hospital, lo que indefectiblemente aumentaría las ya desproporcionadas listas de espera en las especialidades de los hospitales materno-infantiles de las principales ciudades gallegas”, indican desde el sindicato.
O´Mega ya denunció el pasado mes de marzo que la falta de pediatras provoca que más de 11.000 niños gallegos no tengan ningún especialista asignado y urgió a la Xunta a la cobertura del 18% de las plazas de pediatría del Servicio Galego de Saude que actualmente están vacantes o cubiertas por médicos de familia en Atención Primaria.
El principal sindicato médico de Galicia considera que para paliar el déficit de pediatras en el sistema público de Galicia, el Sergas debería cubrir las 61 plazas que actualmente están vacantes o cubiertas por médicos de familia.
Más información: Gabinete de Comunicación (677 25 99 05/676 05 54 16)