O’MEGA exige el cese del jefe de Neumología del HULA

O’MEGA exige el cese del jefe de Neumología del HULA por proponer que los médicos no libren tras una guardia ni cobren cuando están de baja.

El sindicato médico O´MEGA -la central con mayor representatividad entre los facultativos gallegos- exige el cese inmediato del jefe de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti
(HULA) de Lugo por mostrarse partidario de que los médicos no libren tras realizar una guardia de 24 horas y que no cobren durante los primeros días de baja.
El responsable de Neumología del HULA, Luis Pérez de Llano, se queja en una entrevista concedida al periódico El Progreso de la “blandenguería” de los médicos jóvenes y dice que muchos profesionales “creen que el trabajo es una cosa funcionarial, que cumples unas horas y cuantas menos mejor, que si puedo cogerme una baja o un permiso, mejor”.
Pérez de Llano cuestiona también la necesidad de librar tras haber realizado una guardia y se muestra partidario de que los médicos no cobren durante los primeros días de baja por incapacidad laboral para reducir así el absentismo.
El jefe de Neumología del HULA carga también contra los médicos que “no sólo conceden bajas a sus compañeros sino que incluso les incentivan a cogerlas” y considera absurdo que un médico pueda disfrutar de una reducción de jornada “porque tenga un hijo menor de 12 años”.
El presidente de O´Mega, Manuel Rodríguez, recuerda que medidas como las que propugna el jefe de Neumología del HULA violan la legislación laboral española y vulneran varios artículos del Código Penal que tipifican delitos contra los trabajadores y la seguridad laboral.
Manuel Rodríguez señala que nadie viajaría en un autobús cuyo conductor llevase más de 24 horas al volante y llama la atención sobre el hecho de que un responsable de hospital propugne que sí lo hagan quienes tienen bajo su responsabilidad la vida de los pacientes.
O´Mega, que recibió centenares de mensajes de médicos escandalizados por las manifestaciones del jefe de Neumología del HULA reclama al Servicio Galego de Saúde (SERGAS) que valore si este profesional, que ostenta un cargo de responsabilidad, está capacitado para asumir las funciones que actualmente ejerce en el hospital lucense.