O´MEGA

 

El Supremo fija la jornada semanal máxima media del MIR en 58 horas
El Tribunal Supremo ha limitado la jornada semanal media del MIR a un máximo de 58 horas. La razón ha sido la aplicación de la Directiva 93/104, modificada por la 2000/34, que incorpora una reducción de jornada semanal de modo gradual desde el 2004 hasta el 2011. El fallo adelanta los efectos de la directiva al carecer el derecho español de una disposición expresa que limite la jornada semanal máxima del médico residente.

La jornada máxima semanal media del médico interno residente es de 58 horas, según establece la Directiva 2000/34, que reforma la 93/104, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo, ha señalado la Sala Social del Tribunal Supremo.

El fallo argumenta que, si bien esta limitación no era aplicable hasta el 1 de agosto de 2004, "la falta en el derecho interno de una norma expresa que permita verificar cuál es la duración máxima del trabajo una vez sumados el tiempo ordinario y el extraordinario de prestación de los servicios en las guardias" supone que la disposición europea sea de aplicación. Es más, "desde el punto de vista del derecho español no es legal una jornada laboral ilimitada del personal titulado superior en formación de las instituciones sanitarias".

El alto tribunal ha estudiado el recurso de casación que interpuso la Consejería de Sanidad de Valencia contra la sentencia del tribunal autonómico que declaró que el MIR no hará más de 1.645 horas incluidas las guardias, según la cláusula cuarta apartado C del contrato tipo del MIR. El fallo aceptó el conflicto colectivo planteado por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap).

Reforma importante
La Sala Social, presidida por Luis Gil Suárez, aclara que "la aplicación de la Directiva 93/104 al MIR se ha producido por la reforma introducida por la 2000/34, cuya trasposición habrá de realizarse a más tardar el 1 de agosto de 2004". Esta directiva prevé unos plazos suplementarios y normas de aplicación gradual para que se adapte al derecho interno. "Así para el periodo transitorio fija una jornada máxima semanal de 58 horas hasta julio de 2008, 56 horas semanales hasta julio de 2010 y 52 horas hasta julio de 2011".

El fallo afirma que "estos límites máximos de la jornada son compatibles con aquellos límites máximos de jornada de derecho interno que sean más exigentes y que resulten más favorables para el personal". En este sentido, la sentencia es concluyente al subrayar que "cualquier cifra de jornada máxima fijada por el derecho interno que estuviera por debajo de dichas cifras satisfaría con creces la exigencia de la normativa europea".

Sucede sin embargo, que la normativa española no contiene para el MIR una disposición expresa que contenga una limitación máxima de la jornada semanal. Por tanto, "habida cuenta que uno de los principios rectores de la política social y económica es la garantía del descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral, se hace preciso señalar una cifra de referencia para garantizar los derechos laborales de los MIR", señala la sentencia.

Juan Benedito, presidente de Simap, ha celebrado positivamente la sentencia. En su opinión, "el MIR sólo realizará obligatoriamente una guardia por semana, y en consecuencia, la Administración no puede abusar por razones del servicio".

Más datos de la sentencia:
Sala de lo Social del Tribunal Supremo
Fecha sentencia: 18/02/2003
Recurso nº: 001/82/2002
Magistrado-ponente: Antonio Martín Valverde.

Sentencia integra

 

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE DIARIO MEDICO